domingo, 23 de diciembre de 2012

LAS LEONAS GANARON EL CHAMPIONS TROPHY

PERO NO PUDIERON OBTENER EL ORO EN LOS ULTIMOS JUEGOS OLIMPICOS - Plata olímpica, cambio de técnico y dudas sobre Aymar dejó 2012. Un triunfo en la final ante Holanda, en Londres, hubiese sido la culminación perfecta de un ciclo en el que las argentinas venían de ser campeonas mundiales, y justo el día que “Lucha” cumplía 35 años.
El seleccionado argentino femenino de hóckey sobre césped tuvo un año muy especial: logró la medalla de plata en Londres 2012, mantuvo la incógnita sobre la continuidad de su capitana y mejor jugadora, Luciana Aymar, y lo cerró con un cambio de timón a partir del arribo del entrenador Marcelo Garrafo en lugar de Carlos Retegui.

Las Leonas llegaron a los Juegos Olímpicos con el objetivo de colgarse la única medalla que les faltaba, la dorada, luego de obtener la presea de plata en Sydney 2000 y las de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Y verdaderamente, un triunfo en esa final ante Holanda, hubiese sido la culminación perfecta de un ciclo en el que las argentinas venían de ser campeonas mundiales (Rosario 2010), y justo el día que “Lucha” Aymar cumplía 35 años.

Pero el elenco “naranja”, defensor del título olímpico, fue superior en la definición al imponerse 2-0 y Las Leonas vieron frustrado su sueño de lograr la “triple corona”, ya que además del Mundial habían ganado el Champions Trophy (en Rosario, en febrero de este año).

De todas maneras, claro está que el hecho de mantenerse en el podio durante tanto tiempo hace que el balance igualmente sea por demás positivo.

No obstante, la dirigencia actual de la Confederación Argentina de Hóckey (CAH), encabezada por Daniel Marcellini, quien intentará ser reelecto en abril de 2013 (competiría en la votación con Aníbal Fernández, presidente de Quilmes y senador nacional), decidió prescindir de Carlos “Chapa” Retegui, tras cuatro años de una gran gestión.

“Lo mejor era terminar el contrato de cuatro años exitosos, con una medalla de plata olímpica, tres Champions Trophy y un título mundial. Así como se hizo una renovación generacional en el plantel, también lo deben hacer los cuerpos técnicos”, declaró Retegui.

En su lugar, como entrenador principal de Las Leonas, asumió –el sábado 15 de diciembre– Marcelo Garraffo, quien en principio firmó por dos años con expectativas de alargar dos más el acuerdo para completar el ciclo olímpico.

Garraffo, quien fue el mejor jugador de hóckey argentino de la historia, sólo había dirigido al seleccionado de varones pero tiene una gran trayectoria como entrenador de equipos femeninos en clubes.

Entre otras, el entrenador dirigió a Luciana Aymar, siete veces elegida mejor jugadora del mundo según la Federación Internacional de Hóckey (FIH).

“Aymar es la capitana del equipo”, aseguró Garraffo. Lo que no se sabe es si “Lucha” tendrá ganas de continuar jugando. Por el momento, se entrena en forma personal y no actuará en ningún club. Aunque no le cerró totalmente las puertas al seleccionado.

Garraffo tampoco descartó convencer a Soledad García, que se desempeña en el hóckey holandés y a quien Retegui decidió dejar afuera de los últimos Juegos Olímpicos.

La cordobesa admitió que “sigue intacta la idea de cerrar el ciclo el año que viene”, pero que todavía no tomó “ninguna decisión. Quiero analizarlo con mi familia y ver qué es lo mejor para mí”, explicó.

Más allá de Aymar y García, que a lo sumo jugarán poco tiempo más, Garraffo tendrá en sus manos la responsabilidad de llevar adelante un equipo con mucho potencial con miras a un nuevo ciclo olímpico que terminará en Río de Janeiro 2016.

Se va un año movido para Las Leonas, que volvieron a escribir un capítulo satisfactorio en la historia del hóckey sobre césped de nuestro país.

No hay comentarios: