miércoles, 26 de diciembre de 2012

TORNEO ARGENTINO "C" - BARILOCHE

Informe “C”: Así se preparan los equipos de LIFUBA  poco más de un mes para el inicio del torneo Argentino “C”, el Diario Digital cuenta cómo están los tres representantes de la Liga de Fútbol de Bariloche. Integrarán la zona 91 junto a Belgrano de Esquel. Estudiantes extenderá su camino, Guemes lo retomará y Cristal (foto) hará su debut absoluto en el campo federal. El certamen arrancará el 27 de enero
(Informe de Cristian Báez)



ESTUDIANTES UNIDOS



Su director técnico es Marcelo Muena, uno de los barilochenses con más experiencia en la materia. Dirigió dos veces a Cruz del Sur en el torneo Argentino “B” y otras dos al propio “Pincha” en el “C”. A diferencia de las cuatro últimas participaciones (que fueron consecutivas) afrontará el certamen con un plantel muy juvenil. El objetivo será simplemente sumar experiencia y empezar a fortalecer una base de cara una posible participación futura en el Argentino B.

Se encuentra en plena competencia en el torneo local, en donde es líder junto a Martín Guemes. La base del equipo está conformada por Luciano Véliz, Jonathan Hegen, Martín Pavez, Alejandro Vega, Esteban Maidana, Jacinto Martínez, Nicolás Barría, Damián Rogel, Darío Parra, Matías Martínez, Maximiliano Cayumán, Alan Fuentes, Matías Vargas, Alejandro Maldonado, Fabián Valenzuela, Matías Mosquera, Daniel Salazar, Gastón Riquelme y Martín Fabbre. No sumará refuerzos pero intentará “repatriar” a jugadores que reforzaron a Cruz del Sur en la primera mitad de la temporada en el Argentino B, tales son los casos de Guillermo Fuentes (se recupera de una lesión) y Daniel Segovia.

Será la novena participación de Estudiantes en torneos federales. Representó a la Liga de Fútbol de Bariloche en los años 90, 91, 2002, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2012. Las últimas 4 participaciones fueron en forma consecutiva. En las 4, fue eliminado en tercera ronda. Sus verdugos en esas instancias fueron Maronese (Neuquen), Defensores de la Ribera (Rawson), Racing (Trelew) y Huahuel Niyeo (Ingeniero Jacobacci).



MARTIN GUEMES



Dirigido por Ariel Curugual, un joven entrenador pero con mucha historia en el club en su etapa de futbolista. Fue el arquero en la época más exitosa de los “Gauchos”, a fines de la década del 90. No había clasificado para este torneo del Interior, pero ante la decisión de Universidad Fasta de no participar le llegó la oportunidad en forma inmediata y sus dirigentes no lo dudaron. Actualmente está compitiendo en el torneo local de LIFUBA en donde se ubica en el primer puesto junto a Estudiantes.

Muchas cosas le pasaron a Guemes desde su última participación en un torneo Federal, allá por el 2001. Sufrió problemas económicos que lo llevaron a pedir receso en la Liga local y, en consecuencia, se fue al descenso. Volvió y, obviamente tuvo que jugar en la B. Perdió una recordada final con Alas Argentinas pero igualmente logró el ascenso al ganar una liguilla ante Nehuen de Pilcaniyeu y El Hangar de El Bolsón.

Cuenta con un plantel muy joven y 100% del club. El objetivo será simplemente sumar experiencia. La base está integrada por Diego Loncón, Alberto Davies, Carlos Gímenez, Nicolás Hueche, Héctor Manrique, Facundo Bobelli, Matías Lucero, Matías Luengo, Jonathan Huinchaqueo, Carlos Gallardo y Sergio Cifuentes. Muchos de estos nombres brillaron en el último torneo de Futsal que fue ganado por el “Gaucho”. Como refuerzos se sumaron Jonathan Luna y Cristian Figueroa, ambos provenientes de San Martín de los Andes. También se incorporó Pablo Andreoli, de la Universidad Fasta. Se intentará llegar a un acuerdo con Martín Barrales, de Deportes Santa Cruz (Tercera B de Chile). Se espera además por el posible retorno de Marcelo Curugual, arquero del club que reforzó a Cruz del Sur en la primera mitad del actual Argentino B. Una gran novedad podría ser la incorporación de una vieja gloria del club como Fabián Garcés, desde hace varios años jugando en categorías de ascenso de Italia.

Será la quinta participación de Martín Guemes en torneos federales. Representó a la Liga de Fútbol de Bariloche en los años 97, 98, 99 y 2001. Se había clasificado también para jugar en el 2004 pero desertó por cuestiones económicas. Una de sus campañas más recordadas fue la del 98 cuando contó en sus filas con grandes figuras como José Percudani, Custodio Méndez y Oscar Cantarutti. Aquel equipo perdió la clasificación en la última fecha en Cutral Co en un partido que no pudo completarse por incidentes.



DEPORTIVO CRISTAL DE EL BOLSÓN



Es dirigido por José “Yoni” Pérez. Será la primera participación, no solo de Cristal sino de un equipo de El Bolsón en un torneo Argentino. Consiguió el pasaje gracias a su estupenda campaña en el pasado torneo de LIFUBA en donde se ubicó en el tercer puesto.

Sus dirigentes están haciendo un gran esfuerzo para que la cancha de El Bolsón sea habilitada y, de esa forma, poder actuar allí de local. Si esto no alcanza a concretarse tendrá que hacer las veces de local en el estadio Municipal de Bariloche. La base del plantel está conformada por Mariano Rivera, Cesar Lovera, Rodrigo Muñoz, Luis Fernández, Bruno Morales, Cristian Fernández, Pablo Fernández, Augusto Bruni, Manuel Carro, Javier Gómez, Sebastian Ampuero y Gastón San Martín. De los mencionados, sólo Rivera y Carro tienen una mínima experiencia en Argentino “C”. En este mismo 2012 fueron refuerzos de Boca Unidos.

Lo más parecido que tuvo Cristal a un Argentino C fue el torneo Integración del año 2003. Integró una zona junto a Universidad Fasta, Círculo Italiano de Villa Regina y Argentinos del Norte de General Roca. No pudo superar la primera fase.

No será la primera vez que un equipo “no barilochense” represente a la Liga de Fútbol de Bariloche en un torneo de AFA. Ya ocurrió con Huahuel Niyeo de Ingeniero Jacobacci, Alicopa de Villa Alicura y Deportivo Angostura.



No hay comentarios: